sábado, 13 de abril de 2013

CAMPOS DE ACCIÓN


Segovia (2005) menciona las acciones de asesoramiento conformado por profesores, alumnado, asesores y centros pero esto también implican saber y tener conocimiento del terreno en el que se está, y donde se llevará a cabo los procesos y los aliados o enemigos en el camino. Los cambios son complejos al igual que los centros ambos dependientes de características y componentes particulares  que se ponen en juego como elementos potencializadores o estímulos hacia el cambio o en rémora a él.

La dialéctica contexto y centro, capacidades y condiciones (internas y externas) motivos y presiones, desarrollo y orientación son un entramado que hay que conocer para poder trabajar sobre él y llegar a la mejora.

Basándonos en la figura anterior el asesoramiento debe abordar tres dimensiones básicas, es decir, sus campos de acción:
·        * Centrarse en  curriculum y la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje donde se producen y que se traduzcan en mejoras en los resultados académicos y de aprendizaje de los alumnos.
·        * Atender a las características del profesor como persona, adulto y profesional a un proceso de reflexión y de desarrollo personal
·         *Tomas como foco de atención al centro en su conjunto.

CURRICULUM

Desde una perspectiva de progreso y servicio de la sociedad el curriculum se dirige a posibilitar conocimiento para formas ciudadanos consientes que ayuden a transformar la situación para hacer una sociedad más justa y equitativa, es una herramienta y un territorio de desarrollo profesional.

Los contenidos curriculares son portadores de valores y cultura, son herramientas de desarrollo y de integración social, medios de información, de acceso, comunicación y expresión al igual que son parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La innovación y valoración curricular  a igual que los procesos de planificación, diseño y desarrollo con elementos básicos intervinientes son los contenidos valorados  motivantes en cualquier proceso de innovación o reforma con pretensión de continuidad.. El asesor es parte del equipo de colaboración para el constructo curricular, promueve procesos de análisis, desarrollo y apropiación de la práctica profesional con las funciones de:

·         *Focalizarse en os procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado
·         *Reconocer importancia del profesor y alumnado es esta tarea
·         *Retomar el valor ético-moral de la función de educar
·    *Asumir la responsabilidad e implicación en prácticas interactivas, dialécticas y reflexivas para romper la tradicional reparación del pensamiento practico y teórico
·         *Dota a este desarrollo curricular de poder de transformación

Como ultimo punto, conocemos el currículum del escolar, pero hay que abordar también el “curriculum para la escuela” es decir, lo que ésta ha de aprender, porqué y para qué, cómo alcanzar dichos conocimientos y capacidades, que obstáculos existen y cómo comprobar la efectividad.  

PROFESORADO.

Al hablar del profesorado como campo de acción nos referimos a sus concepciones pedagógicas, su valoración, argumentación y toma de decisiones curriculares, si asumen compromisos morales y sociales, si desarrollan valores y actitudes que fomenten su identidad profesional. Al mencionar un proceso de innovación  en estos elementos sugiere un proceso con fuertes posibilidades de desarrollo profesional, social, cognitivo, moral y profesional y por ende un proceso de desarrollo y de mejora en el centro. Para esto se deben considerar las dimensiones del profesor:








  • ·         El profesor como persona y profesional: enmarca su desarrollo profesional y las fases que lo constituyen, su autonomía e inserción en el medio laboral al igual que su desarrollo cognitivo y moral.
  • ·         El profesor como adulto que aprende:  determina los contenidos, enfoques y procesos formativos dentro de su desarrollo profesional, su historia, experiencia modos, su capacidad de establecer redes locales y globales para conformar grupos de aprendizaje y retroalimentación dentro del centro.
  • ·         El docente dentro de una comunidad profesional: los elementos en su ejercicio profesional y canales de desarrollo profesional como la colaboración y encuentro profesional, equilibrio profesor-equipo, interacción con contenido, participación y comunicación, interrelación con la comunidad y el sistema de apoyo, recursos y recompensas para la autonomía profesional.




CENTRO

En los centros los procesos de mejora son un asunto cultural ligado a procesos de negociación y reconstrucción de nuevos significados por y entre las personas que los constituyen, dependiente de su memoria colectiva y sus modos de acción y pensamiento en interacción con otros nuevos, es una comunidad de conocimiento.

La cultura de cada institución  está configurada por un amplio marco de relaciones, interacción entre conductas individuales y profesionales con la comunidad de significados que orientan la vida diaria del centro. Cada centro posee una serie de elementos que articulan un equilibrio que muestran determinadas características, capacidades de desarrollo, orientación, momentos e historia. Existen algunas dimensiones  que podrían caracterizar algunas tipologías básicas de centro como:

Estructura cultural:
·         *Integradoras: : la coordinación y el obtener puntos de vista comunes es natural
·       *Optimizadores: se trabaja desde una perspectiva común pero no todos los miembros tienen el mismo nivel de actividad y responsabilidad.
·         *Satisfactorias: formalistas de gran familia
·         *Políticas: guiada por conflictos negociaciones y grupos de poder.

Topologías y denominación: medios, estructura interna y marco en el que se encuentra.

Tipología cultural y orientación: diversidad de contextos ecológicos, de interacciones sociales, de posibilidades de construcción y modos de acuerdos colectivos y capacidades adaptativas traduciéndose en perfiles, tipologías y orientaciones básicas en su funcionamiento.

Relaciones micro políticas: al ser una organización política el cambio tiene una perspectiva micro política evidente en las relaciones de diario, en los procesos de toma de decisiones, en los medios, intencionalidad, cualidad y direccionalidad de la información y en las relaciones de poder y juego de alianzas.

Tipos de relaciones profesionales: dependiendo del tipo y grado de colaboración dividiéndose en individualista, pseudo-colaboración o de gran familia  o competitiva y de gran colaboración profesional.

Capacidad de desarrollo: como consecuencia de todo lo anterior se podrá  deducir si el contexto, sus capacidades internas y su forma de reaccionar serán propicias para el cambo y desarrollo.

Dominio instrumental, dominio expresivo y personal equilibrio: el primero refiriéndose al control social ante el trabajo de profesores, el segundo el grado de cohesión social y tercero cuando los dos primero se equilibran.

Ya mencionados las dimensiones que caracterizan a los centros, también es importante considerar en qué punto del ciclo de vida de centro se encuentra y que tipo de cambios hacen:










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