Segovia (2005) menciona las
acciones de asesoramiento conformado por profesores, alumnado, asesores y
centros pero esto también implican saber y tener conocimiento del terreno en el que se está, y
donde se llevará a cabo los procesos y los aliados o enemigos en el camino. Los
cambios son complejos al igual que los centros ambos dependientes de
características y componentes particulares
que se ponen en juego como elementos potencializadores o estímulos hacia
el cambio o en rémora a él.
La dialéctica contexto y centro,
capacidades y condiciones (internas y externas) motivos y presiones, desarrollo
y orientación son un entramado que hay que conocer para poder trabajar sobre él
y llegar a la mejora.
Basándonos en la figura anterior
el asesoramiento debe abordar tres dimensiones básicas, es decir, sus campos de
acción:
· * Centrarse en
curriculum y la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje donde se
producen y que se traduzcan en mejoras en los resultados académicos y de
aprendizaje de los alumnos.
· * Atender a las características del profesor como
persona, adulto y profesional a un proceso de reflexión y de desarrollo
personal
· *Tomas como foco de atención al centro en su
conjunto.
CURRICULUM
Desde una perspectiva de progreso
y servicio de la sociedad el curriculum se dirige a posibilitar conocimiento
para formas ciudadanos consientes que ayuden a transformar la situación para
hacer una sociedad más justa y equitativa, es una herramienta y un territorio
de desarrollo profesional.
Los contenidos curriculares son
portadores de valores y cultura, son herramientas de desarrollo y de
integración social, medios de información, de acceso, comunicación y expresión
al igual que son parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La innovación y valoración
curricular a igual que los procesos de
planificación, diseño y desarrollo con elementos básicos intervinientes son los
contenidos valorados motivantes en
cualquier proceso de innovación o reforma con pretensión de continuidad.. El
asesor es parte del equipo de colaboración para el constructo curricular,
promueve procesos de análisis, desarrollo y apropiación de la práctica profesional
con las funciones de:
· *Focalizarse en os procesos de enseñanza-aprendizaje
del alumnado
· *Reconocer importancia del profesor y alumnado es
esta tarea
· *Retomar el valor ético-moral de la función de
educar
· *Asumir la responsabilidad e implicación en
prácticas interactivas, dialécticas y reflexivas para romper la tradicional
reparación del pensamiento practico y teórico
· *Dota a este desarrollo curricular de poder de
transformación
Como ultimo punto, conocemos el
currículum del escolar, pero hay que abordar también el “curriculum para la
escuela” es decir, lo que ésta ha de aprender, porqué y para qué, cómo alcanzar
dichos conocimientos y capacidades, que obstáculos existen y cómo comprobar la
efectividad.
PROFESORADO.
Al hablar del profesorado como
campo de acción nos referimos a sus concepciones pedagógicas, su valoración,
argumentación y toma de decisiones curriculares, si asumen compromisos morales y
sociales, si desarrollan valores y actitudes que fomenten su identidad
profesional. Al mencionar un proceso de innovación en estos elementos sugiere un proceso con
fuertes posibilidades de desarrollo profesional, social, cognitivo, moral y profesional
y por ende un proceso de desarrollo y de mejora en el centro. Para esto se
deben considerar las dimensiones del profesor:
- · El profesor como persona y profesional: enmarca su desarrollo profesional y las fases que lo constituyen, su autonomía e inserción en el medio laboral al igual que su desarrollo cognitivo y moral.
- · El profesor como adulto que aprende: determina los contenidos, enfoques y procesos formativos dentro de su desarrollo profesional, su historia, experiencia modos, su capacidad de establecer redes locales y globales para conformar grupos de aprendizaje y retroalimentación dentro del centro.
- · El docente dentro de una comunidad profesional: los elementos en su ejercicio profesional y canales de desarrollo profesional como la colaboración y encuentro profesional, equilibrio profesor-equipo, interacción con contenido, participación y comunicación, interrelación con la comunidad y el sistema de apoyo, recursos y recompensas para la autonomía profesional.
CENTRO
En los centros los procesos de
mejora son un asunto cultural ligado a procesos de negociación y reconstrucción
de nuevos significados por y entre las personas que los constituyen,
dependiente de su memoria colectiva y sus modos de acción y pensamiento en
interacción con otros nuevos, es una comunidad de conocimiento.
La cultura de cada
institución está configurada por un
amplio marco de relaciones, interacción entre conductas individuales y
profesionales con la comunidad de significados que orientan la vida diaria del
centro. Cada centro posee una serie de elementos que articulan un equilibrio
que muestran determinadas características, capacidades de desarrollo,
orientación, momentos e historia. Existen algunas dimensiones que podrían caracterizar algunas tipologías
básicas de centro como:
Estructura cultural:
· *Integradoras: : la coordinación y el obtener
puntos de vista comunes es natural
· *Optimizadores: se trabaja desde una perspectiva
común pero no todos los miembros tienen el mismo nivel de actividad y
responsabilidad.
· *Satisfactorias: formalistas de gran familia
· *Políticas: guiada por conflictos negociaciones y
grupos de poder.
Topologías y denominación: medios, estructura interna y marco en el
que se encuentra.
Tipología cultural y orientación: diversidad de contextos
ecológicos, de interacciones sociales, de posibilidades de construcción y modos
de acuerdos colectivos y capacidades adaptativas traduciéndose en perfiles,
tipologías y orientaciones básicas en su funcionamiento.
Relaciones micro políticas: al ser una organización política el
cambio tiene una perspectiva micro política evidente en las relaciones de
diario, en los procesos de toma de decisiones, en los medios, intencionalidad,
cualidad y direccionalidad de la información y en las relaciones de poder y
juego de alianzas.
Tipos de relaciones profesionales: dependiendo del tipo y grado de
colaboración dividiéndose en individualista, pseudo-colaboración o de gran
familia o competitiva y de gran
colaboración profesional.
Capacidad de desarrollo: como consecuencia de todo lo anterior se
podrá deducir si el contexto, sus
capacidades internas y su forma de reaccionar serán propicias para el cambo y
desarrollo.
Dominio instrumental, dominio expresivo y personal equilibrio: el
primero refiriéndose al control social ante el trabajo de profesores, el
segundo el grado de cohesión social y tercero cuando los dos primero se
equilibran.
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